Jorge Eliecer Gaitán

SEDE JORGE ELIECER GAITÁN

El 21 de octubre de 2009, mediante la Resolución N° 3621 por medio de la cual se modifica la Resolución N° 2135 del 20 de septiembre de 2002 que ordenó la fusión de unos Establecimientos Educativos oficiales en una I.E. denominada INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO ZAWADZKY del municipio de Yotoco.

 Texto escrito por el docente Gonzalo Rizo. Octubre de 2012

En septiembre de 2008, la administración municipal de ese entonces, en cabeza del alcalde Jorge Humberto Tascón, se dio a la tarea de recuperar una construcción que con fines educativos se había iniciado en años anteriores en el barrio Jorge Eliecer Gaitán y que por razones de diversa índole se quedó estancada. Se valoró el estado inicial de una “escuela” en obra negra con grandes problemas de cubiertas, niveles de sobrepisos, desplomes de mampostería y baterías sanitarias incompletas. Era una construcción deteriorada por el descuido o abandono en que se encontraba. Aprovechando lo que había y quedaba de ella, se emprendieron, entre otros, los trabajos de adecuación de aulas, corredores, pisos, baterías sanitarias, encerramiento con malla, etc.

Al inicio del año lectivo 2008-2009, se informó por parte de la rectoría dela Institución, que la jornada de la tarde, conformada, en este caso, por estudiantes del grado 6° y 7°, pasaría en el plazo de mes y medio, aproximadamente, a la sede que estaba adecuándose. La decisión de este traslado generó, por parte de algunos compañeros, escepticismo y críticas porque, según éstos, las condiciones locativas no estaban acordes con el bienestar de los estudiantes. Otros docentes, particularmente los que en esos momentos laboraban en la jornada de la tarde, recibieron la medida con optimismo. Pero el traslado no se produjo en el tiempo previsto, debido a que la obra aún no se había concluido. Afortunadamente, para profesores, estudiantes y padres de familia de la jornada de la tarde, el 02 de diciembre de 2008 la administración municipal, mediante acto protocolario, hizo entrega a la comunidad educativa de la nueva sede JORGE ELIECER GAITÁN.

En enero de 2009 se iniciaron labores en este nuevo espacio educativo con 4 sextos y 3 séptimos en medio de incomodidades tales como la carencia de una sala de profesores, ausencia de sala de informática, tienda escolar y restaurantes improvisados, sin jardines ni zonas verdes, inconvenientes en la época invernal por falta de huellas que permitan el paso de un sitio a otro sin sufrir por el barro, etc. Estas deficiencias poco a poco se fueron subsanando, entre otros factores, porque se conformó un equipo de profesores con sentido de pertenencia para quienes las incomodidades pasaron a un segundo plano y emprendieron la tarea de educar, anteponiendo el principio de “querer es poder”. La sede ha ido creciendo y fortaleciéndose, poco a poco va a superando sus dificultades y creando un ambiente de trabajo acorde con las necesidades pedagógicas de sus estudiantes.

casibom